lunes, 6 de diciembre de 2010

Apuntes.

Recuerdes que no son todos los apuntes, faltan los de clases anteriores. Suerte.

El cine es un lenguaje
1. ¿PARA QUE SIRVE EL LENGUAJE?
·  Por medio del lenguaje nos ponemos en contacto con el mundo exterior. El lenguaje,
por lo tanto, es un instrumento de conocimiento del mundo, un utensilio muy práctico
que nos ayuda a organizarle, poniendo un nombre a cada cosa: caballo, bosque,
perro, Nueva York, televisión, proyector de cine, tomavistas, etc.
·  Pero el lenguaje es también un instrumento para decir lo que cada uno de nosotros
tiene que decir. Sirve, pues, para comunicarnos con los demás, para transmitir
nuestras ideas. Por eso, el lenguaje, es un medio de comunicación social.
·  Otras veces sirve para sacar lo que llevamos dentro, o, dicho de otra manera, para
manifestar lo que sentimos. Así resulta un medio de expresión, que puede ser tan
personal como el individuo que habla y al hacerlo charla con una entonación muy
suya, emplea unos gestos también muy particulares y escoge las palabras que
quiere, las que sabe o bien las inventa.
2. EL CINE ES UN LENGUAJE:
El cine, como la televisión, es un lenguaje que permite que un hombre nos diga lo que
piensa y siente sobre las cosas y la vida.
3. EL CINE LENGUAJE UNIVERSAL.
Es un lenguaje universal porque el hombre que lo habla puede ser chino, italiano,
americano, español, habitar en África o vivir en Australia. La imagen la entendemos todos y
las palabras se doblan, se traducen al castellano.

LECCIÓN 5
La escritura cinematográfica. Elementos principales y reglas de escritura
Elementos principales y reglas de escritura
El cine es un lenguaje, una escritura en imágenes dinámicas o con movimiento. ¿Cuáles son
los elementos principales de esta esc ritura y cómo se emplean correctamente? Estos son los
puntos que vamos a tratar en esta lección y en las dos siguientes.
1. LA IMAGEN.
Es el primer elemento. Sin imagen no hay cine. El espectáculo cinematográfico no es para
ciegos.
Una imagen es la representación de un objeto de la vida real por medio de una figura. Pero
también podemos representar cosas que no vemos con los ojos físicos, pero sí con los de la
imaginación: la esperanza, la justicia, un ser extraterrestre.
Por lo tanto, la definición de imagen queda así: la representación de un objeto, tanto de la
vida real como de la vida imaginaria, por medio de figuras.
EL AUTOR CINEMATOGRÁFICO ESCRIBE FIGURAS
LECCIÓN 8
El cine como narración
Una película suele ser una novela contada en imágenes dinámicas. Las películas, como las
novelas, cuentan historias.
Un plano cinematográfico equivale a una frase del lenguaje escrito. Por ejemplo a ésta: el
maestro y sus alumnos.
El conjunto de frases, debidamente ordenadas para que tengan sentido, hacen una película.
En los tres párrafos anteriores hay tres ideas fundamentales que vamos a explicarte con
más detalle.
1 . EL TIEMPO EN EL CINE.
La primera idea trata del tiempo. Siempre que se cuenta una historia se está haciendo uso
del tiempo. Una película es una serie de acontecimientos que siguen los unos detrás de los
otros. No importa que haya un solo acontecimiento. En este caso también hay tiempo: el
que tarda en suceder el acontecimiento.
El autor de la película puede hacer con el tiempo de la historia lo que quiera. En cambio no
podemos modificar el tiempo real. Si la historia que se cuenta incluye un período de treinta
años, el autor puede contarlos en noventa minutos. Del mismo modo puede hacer que
media hora real dure hora y media en la pantalla. Se puede adelantar el tiempo futuro y se
puede retroceder, hasta el pasado.
Vamos a ver las principales formas de utilización del tiempo en una historia:
Adecuación.-El tiempo de la historia que se está contando es el mismo que dura la
proyección de la película. La retransmisión televisiva de un partido de fútbol o la película.
Solo ante el peligro, son muestras de adecuación al tiempo real.
Reducción.-Años y meses pueden reducirse a minutos, a horas. Los cuarenta años que los
israelitas estuvieron por el desierto se han reducido en la película Los Diez Mandamientos
a tres horas.
Alargamiento.-En la película Orfeo, el cartero introduce una carta en el buzón, y en el
tiempo en el que la carta se deposita en el fondo se desarrollan quince o veinte minutos de
la acción de la película, en la cual los protagonistas traspasan el muro de los espejos para
volver a la habitación más tarde, justo en el instante en que la carta se deposita en el fondo
del buzón. En un instante han ocurrido muchas, cosas.
Continuidad.-La historia se cuenta de principio a fin y en orden. Ejemplo: primero sucedió
ésto y luego lo otro.
Acciones paralelas.-Alternan, se mezclan en la pantalla dos historias que están,
sucediendo a la vez. Los malos van a matar a la protagonista y el chico viene a salvarla. En
Viaje alucinante hay acciones paralelas: lo que sucede dentro del cuerpo humano y lo que
ocurre fuera.
Futurible.-También hay saltos al futuro. Ejemplo: la película Odisea espacial 2001.
Salto atrás.-Se llama también flash back. La historia, de pronto, nos lleva a conocer un
suceso pasado.
Simultaneidad.-A veces vemos en la misma imagen, y al mismo tiempo, al protagonista en
tiempo presente y cuando era niño viviendo un suceso pasado. El personaje está a la vez en
dos tiempos o momentos de su vida.
3. UNIDADES DE NARRACIÓN.
Vamos con la segunda idea.
En una obra literaria hay frases, párrafos, escenas, capítulos, partes. Al abrir el libro Los
viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, te encuentras que el autor ha planeado la obra así:
Primera parte: Viaje a Liliput. Capítulo I: El autor da breve; referencias sobre su persona y
familia. Sus primeras inclinaciones a viajar. Naufraga y se salva a nado, tomando tierra en
Liliput, donde es hecho prisionero y conducido al interior del país. Capítulo II: El Emperador
de Liliput, con varios nobles, visita al autor. Descripción de la persona y atavío de Su
Majestad. Hombres cultos de Liliput enseñan su lenguaje al autor. Gulliver gánase el favor
general por su afabilidad. Registro de sus bolsillos: le son quitadas su espada y pistolas. Y
de esta forma sigue el resto de la obra.

El cine tiene sus propias unidades de narración. El plano es la primera de ellas.
Hemos dicho que cada plano de una película es una frase.
Un conjunto de planos frases forman una escena, si lo que se cuenta se hace de manera
continua, por ejemplo, una conversación entre dos personajes, o, la escena del robo de un
banco en una película cualquiera. Equivale a la escena de teatro o a la de la vida real. Si
dices a un amigo que has presenciado la siguiente escena: dos chicos se estaban pegando y
pasó esto y lo otro, le habrás narrado una escena.
Varias escenas que forman una unidad, componen una secuencia. Las escenas son distintas
pero todas juntas o debidamente ordenadas tienen un sentido, una unidad. Por ejemplo, la
escena del robo del banco, más la de la persecución por los policías, junto con la de la fuga
de los bandidos, hacen una secuencia.
Hay también acciones alternas. En el ejemplo anterior, la escena de la persecución se
puede contar mezclando los planos de los perseguidores y de los perseguidos y luego otra
vez la de los policías y así sucesivamente.
No hay que confundir las imágenes alternas del párrafo anterior con las imágenes paralelas.
En aquéllas una imagen supone siempre la siguiente. En las imágenes paralelas no hay
ninguna relación entre ellas a simple vista. Imágenes de los ricos y luego imágenes de los
pobres. Es un ejemplo. De la comparación de ambas imágenes nace una idea: el contraste
de das formas de vida. Se pueden comparar también planos del campo y de la ciudad,
imágenes de guerra y de paz.
La escena descriptiva es otra unidad de narración. Se compone de varios planos o frases
que describen un paisaje u otra cosa. Primero el plano general de una casa, luego el
granero, más tarde una cerca para ganado, una arboleda próxima, un hombre trabajando.
Las muestras de escenas descriptivas son infinitas, como puedes suponer.
Ya hemos dicho que un plano equivale a una frase, pero, a veces, un sólo plano, en el que
se mueven los personajes durante cierto tiempo y la cámara les sigue de un lado a otro,
equivale a un párrafo en el lenguaje escrito. A este plano párrafo se le llama en el lenguaje
del cine plano-secuencia.
Resumiendo: Una película se compone de planos, escenas y secuencias. También puede
haber imágenes que alternen o imágenes paralelas, escenas descriptivas y planossecuencias.
Al estudiar una película hay que fijarse en si predominan unas u otras unidades
narrativas. Si hay muchas escenas descriptivas, la película será una película descriptiva. Si
por el contrario se emplean muchas imágenes paralelas, es muy probable que la película sea
una película crítica. Muchos planos-secuencia hacen una película de estilo realista.



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